jueves, 26 de abril de 2012

Sondas. Pantalla 50 kHz ó 200kHz

Abajo de todo, os dejo un enlace que a mi entender, expone de forma clara el funcionamiento de una sonda y la interpretación de los datos en la pantalla. Explica bastante bien, cuando se debe utilizar la pantalla en 50 kHz o la pantalla en 200 kHz. Esto es importante ya que aparentemente, las dos pantallas nos darán información, pero dependiendo del fondo que tengamos debajo de la embarcación y de lo que pretendamos ver, la visión de una o la otra de una forma inadecuada, nos puede llevar a interpretación de datos de forma errónea.


De todo lo que podéis ver en el tutorial, hago especial hincapié en la siguiente parte:


Frecuencias

 

La mayoría de las actuales sondas trabajan con 200 kHz (kilo-hertzios) y con 50 kHz, o con valores muy similares. En la pantalla se puede ver el display en una u otra frecuencia, o bien las dos a la vez, dependiendo del modelo de sonda. 
Cada una de estas frecuencias tiene sus ventajas pero, en general, tanto para pesca en agua dulce como en el mar, las frecuencias de 200 kHz constituyen la mejor opción. Proporcionan mayor nivel de detalle, rinden más en aguas poco profundas y navegando rápido generan “menos ruido” y descartan mejor los ecos no deseados. Estas altas frecuencias también facilitan una mejor discriminación entre blancos, es decir, separan entre si los peces, reflejándolos como ecos independientes en lugar de hacerlo como una única mancha en pantalla.
Ahora comentaremos cuándo es aconsejable utilizar los 50 kHz.  Normalmente, una sonda que trabaje con 50 kHz  (con las mismas condiciones y potencia) es capaz de lograr mayores alcances de profundidad que la misma sonda operando con altas frecuencias. Ello se debe al fenómeno físico de absorción de las ondas acústicas. La tasa de absorción acústica siempre es superior en las altas frecuencias que en las bajas. Por lo tanto, en aguas saladas profundas hay que optar por los 50 kHz. Además, los transductores de 50 kHz –por norma general- abarcan áreas más extensas que los que trabajan con 200 kHz. Por eso, son los que normalmente se elijen para la pesca con profundizadores.  Incluso cuando se utilizan los profundizadores en aguas poco profundas, los pescadores prefieren utilizar los 50 kHz.  Como resumen, las diferencias entre estas frecuencias son: 

                   200 kHz                                                                     50 kHz


    • Aguas poco profundas.                                     • Aguas más profundas. 
    • Ángulo de haz más estrecho.                           • Ángulo de haz más ancho. 
   • Mejor discriminación entre blancos.                • Peor definición y discriminación entre blancos.
    • Menos sensibles al ruido.                                  • Más sensible al ruido. 
  




Aquí os dejo el enlace. Espero que os sea de interés.


Sondas/http://www.lowrance.es/Soporte/Consejos-y-Asesoramiento/Tutorial-Sondas/