sábado, 21 de abril de 2012

Una avispa bajo el agua


                                  Una avispa bajo el agua




trachinus_draco1

                                                           Escarapote (Trachinus draco)



Uno de los protagonistas año tras año en nuestras playas es el conocidísimo escarapote, también llamado faneca brava por los bañistas que proceden de tierra adentro, pez araña,… El nombre científico de este animaliño que nos hace entrar al agua con cierto temor de sentir una punzada en nuestros pies es Trachinus draco.



trachinus2

                                                   Escarapote enterrado en sustrato arenoso


Es un pez que suele habitar sustratos arenosos, en la zona submareal superior, enterrándose para cazar sus presas. Poseen un sistema de defensa contra otros predadores que les puedan atacar, consistente en una modificación de tres radios de la aleta dorsal, huecos por su parte central que actúan a modo de aguja, y asociados a una glándula ubicada en la base de la aleta que segrega una sustancia con actividad hemolítica.
Muchos pueden creer que los escarapotes  tienen este sistema urticante pensado por y para picar a los humanos, pero no es así. En realidad, los escarapotes no atacan al humano, somos nosotros los que nos adentramos en su medio y pasamos pisando por encima.

trachinus3

                                              Bañista a punto de ser picado por un escarapote


                                                        
Es importante no confundirlo con la faneca común, que es una especie habitual en los mercados y en el plato. A diferencia de ésta, el escarapote o no se come.
Cuando pisamos uno, nos clavamos los radios de su aleta dorsal y nos inyecta la sustancia que produce el dolor y la inflamación de la zona. En función del tamaño del ejemplar, si es adulto o no, o si nos clavamos uno, dos o tres de los radios, la picadura será más o menos dolorosa.


trachinus4


                                                     Mecanismo de picadura del escarapote


La naturaleza protéica del veneno hace que éste sea sensible a cambios de temperatura, pH y a la agitación mecánica, por desnaturalización. Basándonos en este hecho podemos describir varios tratamientos:

1- Basado en la termolabilidad del veneno (sensibilidad a la temperatura), especialmente a subidas de temperatura, trataremos la lesión sumergiendo el pie en agua caliente (a unos 40 o 50 ºC) durante 20 minutos como mínimo. El inconveniente de este tratamiento es que es lento, lo que complica mucho su utilización de manera efectiva en una playa. Sin embargo es uno de los más recomendados.

2- Basado en la sensibilidad al cambio de pH, trataremos la lesión aplicando un preparado a base de amoniaco diluido para fines sanitarios con una concentración de amoniaco del 3,5%. En algunos casos se utilizan preparados de concentración hasta 5%. Por encima de estos valores puede producir reacciones adversas en la piel. Existen estos preparados de casas comerciales en farmacias, aunque suelen presentar el inconveniente de venir en recipiente con aplicador directo sobre la piel del lesionado.

El tratamiento consiste en los siguientes pasos:


trachinus5
   Pasos en el tratamiento de la picadura de escarapote usando un preparado de amoniaco diluido.


Una picadura de escarapote, aunque muy dolorosa e incómoda en ocasiones, no deja de ser una lesión menor que no debería de dar complicaciones. No obstante, en caso de una inflamación exagerada, o síntomas de reacción alérgica (mareo, sudoración profusa, alteración de la visión, palidez, aparición de urticarias, granos ampollas o habones, disnea…) o cualquier síntoma fuera de los habituales en una picadura, se deberá realizar traslado hospitalario urgente. Es importante vigilar la no aparición de estos síntomas en la persona afectada, y tras la atención de primeros auxilios, pedirle que vigile estas cuestiones, y lo que debe hacer en caso de que aparezcan, informándole de que no es habitual que se den reacciones para no generar alerta innecesaria.
.